miércoles, 30 de noviembre de 2016

Develando: Qué es la Neurodidáctica. Emociones y aprendizaje:



A continuación, compartimos parte de las ideas expresadas por la lingüista Florianadi Gesù, Docente investigadora de la Università degli Studi di Palermo, quien junto a Angela Seminara  publicó en 2012 en LynX. Panorámica de Estudios Lingüísticos, no 11 (2012): 5-39 un interesante material que nos permite conocer la neurociencia implícita en el acto de aprender, la cual es el pilar fundamental de la “Neurodidáctica”



Del artículo referido, traemos un extracto, de su primera parte, desarrollada por Di Gesù. Para ella, La Neurodidáctica es una disciplina que se inserta en el campo de la Neuropsicología infantil y que, según el enfoque teórico adoptado por los estudiosos, puede llamarse Neuroeducación, Neuropsicología del aprendizaje, Neuropedagogía.
Gerhard Preiss, catedrático de la Universidad de Friburgo, introdujo en  1988, una asignatura que trataba de aplicar los conocimientos de las neurociencias a la enseñanza escolar. A esta materia se la denominó Neurodidáctica. De allí a aparición del término
Esta nueva disciplina educativa, parte de la idea de que todo proceso de aprendizaje conlleva en sí mismo un cambio en el cerebro, en cuanto que nuestras redes neuronales se ven afectadas por modificaciones. 
Por lo que se refiere a la enseñanza, los teóricos de la neurodidáctica afirman que ésta puede ayudar a los educadores a desarrollar mejores estrategias didácticas, puesto que el hecho de conocer la neurobiología del aprendizaje, saber entender el cuándo y el cómo de una serie de transformaciones y reacciones en el cerebro, puede ayudar a la confección de herramientas y estrategias didácticas adecuadas para todos y especialmente para quienes sufren trastornos como dislexia, discalculia, TDHA y otras, indicadoras de Neurodiversidad.  
Refiriéndose a esta disciplina, Tokuhama Espinosa, experta de la Universidad de San Francisco, en Quito,  (2012)  habla de entendida habla de una  sinergia de Mente, Cerebro y Educación (MBE, acrónimo inglés de Mind, Brain and Education) y en su libro la Tesis Doctoral la define como una disciplina transdisciplinaria, e intercultural.
Muchos países, como Japón, U.S.A, Canadá, Australia, Alemania y Holanda, han liberado iniciativas formales para promover esta disciplina , entre 2002 y 2009. Esta colaboración internacional, favorecerá la creación de estándares en esta rama de la ciencia..         
Para la  Neurodidáctica, el estudio de las funciones mentales superiores y sus relaciones con el cerebro es fundamental. Si los docentes conocen el  funcionamiento y estructura del cerebro, este  “know-how”, facilitará la escogencia la hora de determinar los contenidos y las estrategias didácticas dentro del currículo institucional. 

A modo de conclusión podemos afirmar que una Neurodidáctica del aprendizaje es una consecuencia transdisciplinaria, resultado de la interacción entre neurociencias, psicología y educación, por medio de la que el profesor coadyuva al aprendiz a desarrollar sus habilidades personales, actitudes y aptitudes, a través de sus conocimientos sobre los principios con que funciona el cerebro. Esto se logra en 3 fases:

1.    Excitación de la red pertinente. 
2.    Retención activa de la misma.
3.     Detención por consolidación de la misma forma a nivel de adquisición

El docente debe excitar los procesos cognitivos, retenerlos activamente a través de la motivación y, finalmente, detener los mismos consolidándolos por medio de un correcto gobierno de las emociones.


Una vez revisado este material, se han rescatado una serie de conceptos básicos, para introducir al lector, en la exploración de la neurodidáctica. Progresivamente en este blog, aparecerán estudios concretos, que muestren diferentes procesos de activación cerebral, y el papel de las funciones mentales, y de las redes neuronales, en los procesos de aprendizaje. Además se explicarán las bases morfo-funcionales, subyacentes a estos desarrollos. También artículos y videos, que muestren su aplicación concreta en el aula, junto a la visión crítica que podemos hacer en este espacio colaborativo, para el análisis y aplicación de estas estrategias, en la práctica de mis curiosos lectores.

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