miércoles, 23 de noviembre de 2016

Artículo original: MOOC´s. Tipos y su papel en la educación actual

        El siguiente artículo, procura explicar conceptos básicos de el desarrollo histórico los Massive Open On-Line Courses (MOOC´s, por sus siglas en inglés), y conocer algunas de sus variantes, para comentar además, su posible utilidad en la labor docente cotidiana.
            Los MOOCs vivieron su momento estelar en los años 2012 y 2013, cuando, como una herramienta web 2.0 potente, emergieron al público general, gracias a los esfuerzos de personalidades ligadas con varias universidades norteamericanas e inglesas, que quisieron extender más allá de la “aldea académica” la iniciativa de subir y democratizar el conocimiento en línea. Este grupo de personas fue clave en la aparición de las principales plataformas gratuitas y de paga de alcance realmente masivo (Por ejemplo, Coursera).

Ya para 2015-2016, han aparecido los primeros problemas relacionados con las mismas, como la pérdida de la identidad “democrática” de algunas plataformas, y tasas de deserción extraordinariamente altas, así como inviabilidad presupuestaria; pero el proyecto ha rendido frutos muy valiosos, y ha permitido a millones de personas obtener formación gratuita, e incluso certificación, por pagos asequibles, que vienen de instituciones cuyas colegiaturas son extremadamente costosas.
Antes creíamos que las MOOCs revolucionarían la enseñanza por completo. Tal vez no sea así, pero si es cierto, que estas iniciativas han acercado a más personas a la academia universitaria, incluso a jóvenes nativos digitales, sin cualificación para cursar estudios universitarios, y el conocimiento se ha expandido por estas plataformas, hasta alcances insospechados. Elementos como políticas formales de desarrollo de plataformas internacionales sin fines de lucro, el desarrollo de tecnologías de conectividad más potentes y económicas y la alfabetización digital mundial, son claves para que de verdad, ocurra una revolución académica digital. Talvez esto sólo es el primer paso, de un proceso que tomará algo de tiempo, pero, que ya se ve venir. 
Pero, lejos de hablar de lo que podría o no ser, te pregunto ¿en qué benefician los MOOCs, mi labor diaria, como maestro de escuela primaria o secundaria pública, en México, Colombia o Argentina?. La respuesta en la que creo, es: en mucho. En primer término, allí en plataformas específicas de educación, o en Khan Academy, puedes tomar cursos de enseñanza, o "bajar" y adaptar lecciones y cursos completos, que compartirás con tus alumnos. También puedes ampliar tu formación o crecimiento personal con cursos de desarrollo de habilidades personales, creatividad, y otros adaptados a la didáctica y herramientas digitales para uso en el salón de clase.¿ Y por qué no crear redes de contactos con quien compartir experiencias?. Las MOOCs tienen unidades de contacto y apoyo a pares y maestros, según el caso, que actúan como redes sociales.
Sólo por eso, pero también por otras oportunidades y herramientas de desarrollo personal, queda justificado el incorporarnos a la exploración de las opciones que estas herramientas nos dan, y que pueden ser “bajadas” a una clase presencial, en una escuela de cualquier ciudad pequeña de Latinoamérica, por un maestro que así disponga su actitud e interés. 
Las MOOCs se han ido diferenciando progresivamente (especializados, abiertos, para público general, para comunidades específicas…), pero  la evolución de los MOOCs permite aún dividirlo en dos grandes subgrupo:  XMOOCs y CMOOCs.
Los XMOOOCs, son los cursos más comunes y habituales dentro del ambiente. Suelen tener diseño flexible, pero destacan en ellos los siguientes elementos: (Bates, T, 2014).

Plataforma especialmente diseñada para el curso, pagada por los responsables, o basadas en formatos públicos, como Moodle. Suelen usar servidores potentes, para permitir el ingreso de gran cantidad de participantes y su acceso a los recursos del curso.

Video lecturas. Como herramienta principal de la “lección”. Generalmente los produce el organizador o sus propios docentes.

Tareas y exámenes en línea, de respuesta cerrada, corregidos por la plataforma.
Asesoría, por pares o ayudantes del facilitador, en subgrupos, que aplica a algunos cursos, sobre todo, verdaderamente “masivos”.

Materiales de apoyo: Pueden ser recortes de libros, accesos a páginas públicas o diapositivas del docente o de uso público.

Espacios para diálogos, compartir u opinar. Sin embargo, cuando están, no suelen ser moderados ni supervisados por los coordinadores del curso.

Puedes certificarte u obtener “diplomas” con ellos. Si cumples los objetivos, apruebas las evaluaciones y pagas una tasa especial, en el caso de las plataformas gratuitas.

            En resumidas cuentas, este modelo se centra, aún como en la educación tradicional, en la transmisión de información.

Los CMOOCs, se denominan así por las siglas  C de Colaborative , agregada a  MOOCs. Aunque para algunos autores, los XMOOCs nos retrotraen a  la  tradición conductista, y dirigen la enseñanza con dicho modelo de aprendizaje, Downes en 2014, planteó, que los CMOOCs, que son de un nivel epistemológico más  elevado a los XMOOCs, porque integran los conceptos de aprendizaje colaborativo, metaprendizaje y de socialización del conocimiento, al concepto previo. Estos CMOOCs, constan de cuatro componentes fundamentales: 1. Autonomía del aprendiz, para aprender lo que realmente quiere o necesita aprender, o habilidad que desea desarrollar, 2. Diversidad, tanto de contenidos, como de herramientas. 3. Hay cooperatividad, en términos de intercambio colaborativo con otros participantes y de desarrollo de aprendizajes compartidos y 4. Apertura, referida a términos de conectividad, contenido, actividades y asesoría.
            Si debemos escoger un tipo de curso, y partimos de una filosofía de nuestro ejercicio, habrá momentos donde se requiere otorgar una instrucción con el fin de capacitar a un grupo de sujetos. Para ese tipo de curso, los XMOOCs son una opción de lo más adecuada. Pero, si deseo estimular el crecimiento intelectual, emocional y el aprendizaje del alumnado, y partimos de una creencia en las herramientas y didáctica del constructivismo social, como en mi caso, se hace conveniente la versatilidad y la capacidad colaborativa de los CMOOCs. En el caso del autor, en general, esta sería mi escogencia personal.
            En cuanto a experiencias personales y esta plataforma, mi primera experiencia, fue muy provechosa, en un XMOOCs del Tecnológico  de Monterrey, relacionado con la creatividad y estrategias para estimularla, que tomé en 2014, con otras 300 personas. Me sirvió de introducción a lo que esta dinámica de cursos masivos y además para mi crecimiento personal. Actualmente, además de la oferta casi inagotable de Coursera, que incluso, presenta muchos cursos en español, hay plataformas más especializadas, así como otras más abiertas e innovadoras.
Como educador, pero también interesado en la ciencia, me gusta la plataforma OpenCourseware del MIT (con 15 años de experiencia en este ambiente) no sólo aporta cursos interesantes (aunque aquí sí, casi todos en inglés). Esta fuente es muy rica en cursos específicos de ciencias, y aunque no certifica, es muy útil para comprender y actualizarse en temas muy específicos. En su página de inicio, nos regala a los educadores, una serie de informes acerca de su metodología de enseñanza, estrategia de comunicación, diseño, y herramientas, que son compartidas a quien las solicite. Por esto solamente ya es de provecho en nuestro trabajo diario, y en la formación como Maestros de Educación en EVA.
Para finalizar, recomiendo a todos los maestros, comprometidos en su autoformación continua explorar estas herramientas de enseñanza, que alcanzan un nivel de oportunidad de información y aprendizaje literalmente ilimitada, para cualquier interesado y cualquier área de interés del conocimiento.  
            
REFERENCIAS

Bates, Anthony (2014 ). Comparing xMOOCs and cMOOCs: philosophy and practice. On line learning and distance education resources (Blog). Tomado el 26 de octubre de 2016 de http://www.tonybates.ca/2014/10/13/comparing-xmoocs-and-cmoocs-philosophy-and-practice/
Creación de MOOcs, ¿qué es un MOOC?. Video publicado en youtube.com.  Enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=6J8hIc6kZdM

¿Qué es un MOOC? Video publicado en youtube.com.  Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=lEVQUGPe7YU


Massachusetts, Institute of Technology: MITOPENCOURSEWARE. Tools. Tomado el 26 de Octubre de 2016 de https://ocw.mit.edu/index.htm

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