El siguiente artículo, procura explicar conceptos básicos de el desarrollo histórico los Massive Open On-Line
Courses (MOOC´s, por sus siglas en inglés), y conocer algunas de sus variantes, para comentar además, su posible utilidad en la labor docente cotidiana.
Los
MOOCs vivieron su momento estelar en los años 2012 y 2013, cuando, como una
herramienta web 2.0 potente, emergieron al público general, gracias a los
esfuerzos de personalidades ligadas con varias universidades norteamericanas e
inglesas, que quisieron extender más allá de la “aldea académica” la iniciativa
de subir y democratizar el conocimiento en línea. Este grupo de personas fue
clave en la aparición de las principales plataformas gratuitas y de paga de
alcance realmente masivo (Por ejemplo, Coursera).
Ya para
2015-2016, han aparecido los primeros problemas relacionados con las mismas,
como la pérdida de la identidad “democrática” de algunas plataformas, y tasas
de deserción extraordinariamente altas, así como inviabilidad presupuestaria; pero
el proyecto ha rendido frutos muy valiosos, y ha permitido a millones de
personas obtener formación gratuita, e incluso certificación, por pagos
asequibles, que vienen de instituciones cuyas colegiaturas son extremadamente
costosas.
Antes
creíamos que las MOOCs revolucionarían la enseñanza por completo. Tal vez no
sea así, pero si es cierto, que estas iniciativas han acercado a más personas a
la academia universitaria, incluso a jóvenes nativos digitales, sin
cualificación para cursar estudios universitarios, y el conocimiento se ha
expandido por estas plataformas, hasta alcances insospechados. Elementos como
políticas formales de desarrollo de plataformas internacionales sin fines de
lucro, el desarrollo de tecnologías de conectividad más potentes y económicas y
la alfabetización digital mundial, son claves para que de verdad, ocurra una
revolución académica digital. Talvez esto sólo es el primer paso, de un proceso
que tomará algo de tiempo, pero, que ya se ve venir.
Pero, lejos
de hablar de lo que podría o no ser, te pregunto ¿en qué benefician los MOOCs,
mi labor diaria, como maestro de escuela primaria o secundaria pública, en
México, Colombia o Argentina?. La respuesta en la que creo, es: en mucho. En
primer término, allí en plataformas específicas de educación, o en Khan Academy,
puedes tomar cursos de enseñanza, o "bajar" y adaptar lecciones y cursos
completos, que compartirás con tus alumnos. También puedes ampliar tu formación
o crecimiento personal con cursos de desarrollo de habilidades personales,
creatividad, y otros adaptados a la didáctica y herramientas digitales para uso
en el salón de clase.¿ Y por qué no crear redes de contactos con quien
compartir experiencias?. Las MOOCs tienen unidades de contacto y apoyo a pares
y maestros, según el caso, que actúan como redes sociales.
Sólo por
eso, pero también por otras oportunidades y herramientas de desarrollo personal,
queda justificado el incorporarnos a la exploración de las opciones que estas
herramientas nos dan, y que pueden ser “bajadas” a una clase presencial, en una
escuela de cualquier ciudad pequeña de Latinoamérica, por un maestro que así
disponga su actitud e interés.
Las MOOCs se
han ido diferenciando progresivamente (especializados, abiertos, para público
general, para comunidades específicas…), pero la evolución de los MOOCs permite aún
dividirlo en dos grandes subgrupo: XMOOCs y CMOOCs.
Los
XMOOOCs, son los cursos más comunes y habituales dentro del ambiente. Suelen
tener diseño flexible, pero destacan en ellos los siguientes elementos: (Bates,
T, 2014).
Plataforma especialmente diseñada para
el curso, pagada por los responsables, o
basadas en formatos públicos, como Moodle. Suelen usar servidores potentes,
para permitir el ingreso de gran cantidad de participantes y su acceso a los
recursos del curso.
Video lecturas. Como herramienta principal de la
“lección”. Generalmente los produce el organizador o sus propios docentes.
Tareas y exámenes en línea, de respuesta cerrada, corregidos por
la plataforma.
Asesoría, por
pares o ayudantes del facilitador, en subgrupos, que aplica a algunos cursos,
sobre todo, verdaderamente “masivos”.
Materiales de apoyo: Pueden ser recortes de libros, accesos
a páginas públicas o diapositivas del docente o de uso público.
Espacios para diálogos, compartir u
opinar. Sin embargo,
cuando están, no suelen ser moderados ni supervisados por los coordinadores del
curso.
Puedes certificarte u obtener
“diplomas” con ellos.
Si cumples los objetivos, apruebas las evaluaciones y pagas una tasa especial,
en el caso de las plataformas gratuitas.
En resumidas cuentas, este modelo se
centra, aún como en la educación tradicional, en la transmisión de información.
Los CMOOCs,
se denominan así por las siglas C de Colaborative
, agregada a MOOCs. Aunque para algunos
autores, los XMOOCs nos retrotraen a
la tradición conductista, y
dirigen la enseñanza con dicho modelo de aprendizaje, Downes en 2014, planteó,
que los CMOOCs, que son de un nivel epistemológico más elevado a los XMOOCs, porque integran los
conceptos de aprendizaje colaborativo, metaprendizaje y de socialización del
conocimiento, al concepto previo. Estos CMOOCs, constan de cuatro componentes
fundamentales: 1. Autonomía del aprendiz, para aprender lo que realmente quiere
o necesita aprender, o habilidad que desea desarrollar, 2. Diversidad, tanto de
contenidos, como de herramientas. 3. Hay cooperatividad, en términos de
intercambio colaborativo con otros participantes y de desarrollo de
aprendizajes compartidos y 4. Apertura, referida a términos de conectividad,
contenido, actividades y asesoría.
Si
debemos escoger un tipo de curso, y partimos de una filosofía de nuestro
ejercicio, habrá momentos donde se requiere otorgar una instrucción con el fin
de capacitar a un grupo de sujetos. Para ese tipo de curso, los XMOOCs son una
opción de lo más adecuada. Pero, si deseo estimular el crecimiento intelectual,
emocional y el aprendizaje del alumnado, y partimos de una creencia en las
herramientas y didáctica del constructivismo social, como en mi caso, se hace
conveniente la versatilidad y la capacidad colaborativa de los CMOOCs. En el
caso del autor, en general, esta sería mi escogencia personal.
En
cuanto a experiencias personales y esta plataforma, mi primera experiencia, fue
muy provechosa, en un XMOOCs del Tecnológico de Monterrey, relacionado con la creatividad y
estrategias para estimularla, que tomé en 2014, con otras 300 personas. Me
sirvió de introducción a lo que esta dinámica de cursos masivos y además para
mi crecimiento personal. Actualmente, además de la oferta casi inagotable de Coursera,
que incluso, presenta muchos cursos en español, hay plataformas más
especializadas, así como otras más abiertas e innovadoras.
Como
educador, pero también interesado en la ciencia, me gusta la plataforma OpenCourseware del MIT (con 15 años de experiencia en este ambiente) no sólo aporta
cursos interesantes (aunque aquí sí, casi todos en inglés). Esta fuente es muy
rica en cursos específicos de ciencias, y aunque no certifica, es muy útil para
comprender y actualizarse en temas muy específicos. En su página de inicio, nos
regala a los educadores, una serie de informes acerca de su metodología de
enseñanza, estrategia de comunicación, diseño, y herramientas, que son
compartidas a quien las solicite. Por esto solamente ya es de provecho en
nuestro trabajo diario, y en la formación como Maestros de Educación en EVA.
Para
finalizar, recomiendo a todos los maestros, comprometidos en su autoformación
continua explorar estas herramientas de enseñanza, que alcanzan un nivel de oportunidad
de información y aprendizaje literalmente ilimitada, para cualquier interesado
y cualquier área de interés del conocimiento.
REFERENCIAS
Bates,
Anthony (2014 ). Comparing xMOOCs
and cMOOCs: philosophy and practice. On
line learning and distance education resources (Blog). Tomado el 26 de octubre
de 2016 de http://www.tonybates.ca/2014/10/13/comparing-xmoocs-and-cmoocs-philosophy-and-practice/
Creación
de MOOcs, ¿qué es un MOOC?. Video publicado en youtube.com. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6J8hIc6kZdM
¿Qué es un MOOC? Video publicado en
youtube.com. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lEVQUGPe7YU
Massachusetts, Institute of Technology: MITOPENCOURSEWARE.
Tools. Tomado el 26 de Octubre de 2016 de https://ocw.mit.edu/index.htm
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