Saludos curiosos lectores, Les deseo un feliz y venturoso año 2017 y espero compartir contenidos, experiencias y opiniones, con ustedes, por este medio
El siguiente
es un resumen, y un comentario, acerca de una serie de conferencias, dictada
por la (SfN) Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos que analiza el
impacto de las diferencias socioeconómicas, en el desarrollo del cerebro y el
aprendizaje, desde la perspectiva de la neurociencia cognitiva.
Desarrollaré
algunos datos de la conferencia de Natalie Hiromi Brito, Post-Doctorada de la
Universidad de Columbia, en Desarrollo humano y Psicología. Su trabajo, se
centra en coordinar políticas públicas, para tratar de compensar la desigualdad
del desarrollo y el alcance del aprendizaje en grupos de diferentes estratos
socioeconómicos, partiendo de la existencia de una brecha, entre el nivel
socioeconómico y el aprendizaje.
Desde
aquí, parten unos comentarios del autor: ¿es la desigualdad económica, un
indicador del aprendizaje, en niños pequeños, a nivel estadístico? Sabemos que
el entorno priva sobre la genética, en el aprendizaje, pero, la discusión acerca
del peso específico de los diferentes factores ambientales, no ha llegado a
conclusiones definitivas.
En el grupo de
infantes, menores de dos años, que son los seres humanos, que aprenden
exponencialmente más rápido, los dos elementos que se aprecian más fuertes, son
el poder adquisitivo del núcleo familiar, y el grado de instrucción de los padres.
Curiosamente,
el desarrollo del cortex prefrontal, clave para el aprendizaje, es mayor, en
grupos de estrato socioeconómico alto que en el de bajo nivel ingreso
Veamos diferencias en niños de
escuelas públicas en NY. Basados en el estudio Pink, que
mide RM funcional, y habilidades cognitivas, de poco más de mil jóvenes de 3 a
20 años, de 10 ciudades de USA.
Aunque como
resultado llamativo, hay un mayor desarrollo en la corteza cerebral, y
rendimiento en las tareas básicas del aprendizaje, las correlaciones no son
significativas estadísticamente, y además, no existe ningún patrón que indique
relación de causalidad, o redes neuronales implicadas.
También es interesante
es el cuando aparece la diferencia de rendimiento académico, entre los dos y 4
años. Y como afecta las clases más desfavorecidas.
Ahora, y más
importante, en nuestra opinión. Que pasa antes de los dos años. Las habilidades
de memoria y lenguaje se pueden explorar científicamente a esa edad. Los
resultados indican. El lenguaje tiene una mejor correlación que la educación de
los padres, más allá del Status socioeconómico.
Lo más
interesante de la lectura, es el propósito, de tratar de descartar la
intervención de otras variables ambientales, asociadas a la pobreza y falta de
educación, en futuro estudios, en comunidades de E.E.U.U, así, como el intento de una intervención, en hogares de bajo
ingreso, aportando dinero específicamente para uso en el desarrollo del niño en
estudio. Estos datos pueden ser consultados en el video original.
Como
comentario personal, quiero agregar, que desde el punto de vista de las
investigaciones más recientes, el cerebro desarrolla un salto cuántico entre
los 12 y 15 meses, en su capacidad de aprender, especialmente por haber
terminado una primera poda neuronal, que lo prepara para el proceso intensivo
del aprendizaje, y por la definición progresiva de estructuras de redes
neuronales en ambos hemisferios, a partir del progresivo desarrollo del
lenguaje y las habilidades de comunicación con el exterior.
Creo que
independientemente, del nivel socioeconómico o el grado de educación de los
padres, una pre-educación, para estimular el aprendizaje, en esta edad, donde
se reduzcan los factores de stress a niveles razonables, y se facilite un
entorno rico en estímulos, que despierten la curiosidad natural del niño, así
como un marco emocional adecuado, son las claves del aprendizaje, siempre que
no exista daño tisular que prive de recursos para su correcto funcionamiento al
cerebro. Tal vez algunos padres, con menor nivel educativo, pudieran necesitar
guía, pero aun así son capaces, independientemente de su grado de instrucción,
o nivel socioeconómico, en favorecer un adecuado desarrollo del aprendizaje en
estos períodos de máxima potencialidad.
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